Juntos Construyendo Futuro Promueve el Respeto de Los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Chocó, Colombia

Durante el 2010, la CJCF desarrolló importantes proyectos en temas de convivencia, empoderamiento y derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el departamento del Chocó, Colombia.

Uno de sus proyectos lo realizó en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollando un programa piloto sobre la Estrategia de  Promoción y Garantía de los Derechos, especialmente dirigido a los jóvenes en alto riesgo del municipio del Medio Baudó, Chocó.

Bajo el marco de esta estrategia, se formaron a 25 dinamizadores juveniles y 7 familiares para realizar acciones de prevención, contribuyendo a crear prácticas de convivencia, integración comunitaria y protección integral buscando el fortalecimiento de los niños, niñas y jóvenes en alto riesgo, para promover y garantizar el goce efectivo de sus derechos.

También se realizaron 32 proyectos comunitarios implementados por jóvenes y familias del Medio Baudó, fortaleciendo los vínculos familiares y comunitarios, facilitando el intercambio cultural, la integración inter-generacional, la apropiación comunitaria y la transferencia de saberes.

Así mismo, 445 niños, niñas, adolescentes y familias de los corregimientos de Puerto Meluk y Pié de Pepé, en el Medio Baudó, participaron activamente en la Escuela de Derechos, creando espacios para el empoderamiento, la toma de decisiones y el fortalecimiento de sus proyectos de vida. Así, estas comunidades del Medio Baudó, también  disfrutaron de una estrategia de comunicación entre pares, basada en las expresiones auténticas de la comunidad, con sus saberes, sus lenguajes y sus aprendizajes; sensibilizando el rol protector de las comunidades, para el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Éstos han sido algunos de los proyectos que la CJCF ha llevado a cabo con éxito logrando importantes resultados en las comunidades donde actúa, en temas de inclusión y participación.

Anuncios

Acerca de juntosconstruyendofuturo

Somos una organización que gestiona proyectos sociales bajo los parámetros de la ley de infancia, adolescencia y juventud a través de alianzas públicas y privadas, con un equipo humano comprometido y altos estándares de calidad, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud en condiciones de vulnerabilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s